Cómo hacer el chuletón de ternera a la brasa perfecto | Terra & Pastos

Cómo hacer el chuletón de ternera a la brasa perfecto

Antes de ponernos manos a la obra y hacer el chuletón de ternera a la brasa, lo primero que necesitamos es tener un buen chuletón de ternera de Terra & Pastos,  una buena leña ( encina ó roble) o un buen carbón. Con esto, ya tenemos mucho ganado a la hora de preparar el chuletón de ternera a la brasa.

Hay muchas teorías acerca de la receta del chuletón de ternera a la brasa. Nosotros os vamos a indicar cómo lo hacemos y qué tan buenos resultados nos ofrece. A partir de ahí, os recomendamos ir probando cosas hasta que consigáis el toque y cómo a vosotros realmente os gusta, que es lo más importante.

Pasos para realizar la receta del chuletón de ternera a la brasa

  1. Elegir el tamaño del chuletón Terra & Pastos

Antes de adquirir vuestro chuletón, tened claro como lo vais a cocinar, ya que si lo vais a cocinar a la plancha el grosor os recomendamos que sea más fino que si lo vais a cocinar a la brasa. El tamaño de un chuletón de ternera para la brasa, tendría que ser de unos 4 centímetros.

  1. Atemperar la Carne

Este paso es súper importante, es imprescindible atemperar la carne antes de que la vayamos a hacer a la brasa. Para eso, lo que tenemos que hacer es planificarnos cuando queremos disfrutar del chuletón de ternera a la brasa, y ese mismo día dejarlo a temperatura ambiente por un periodo de unas 4 horas. Lo que queremos es que la temperatura del chuletón antes de echarlo a la parrilla sea aprox, 25 grados. Con esto ya habremos hecho el 50% de la cocción. Queremos que el chuletón tenga 3 texturas y el interior caliente no frio.

  1. El chuletón en la brasa

Una vez tengamos las brasas preparadas, será el momento de echar nuestra preciada pieza de Terra & Pastos a la parrilla. Lo que buscamos es un dorado exterior de la carne, caramelizando los azucares de la grasa y reteniendo los jugos en el interior. El tiempo, es cuestión de probar y dependerá mucho del punto de la carne como os guste. Como referencia podéis tomar aproximadamente minuto por cada centímetro de grosor del chuletón. Así que, si el chuletón es de 4 centímetros, pues 4 minutos de cada lado. Si tenéis sonda, la temperatura del interior cuando alcance los 50º estará lista para degustar y encontrar las 3 texturas.

  1. El dilema de la sal, cuando echarla al chuletón

Aquí hay mucha controversia, unos dicen de poner la sal antes, otros después del cocinado, en fin, mil teorías. Nosotros la que nos funciona muy bien, es la de echar la sal marina gruesa por la cara que no está tocando el fuego. Una vez le vayamos a dar la vuelta al chuletón, retiramos el exceso de sal y volvemos a echar sal por la cara que no tenía. La carne absorbe solo la sal que necesita, con lo que no os quedará salada.  

  1. Reposo del chuletón.

Una vez hemos sacado el chuletón de ternera de la parrilla, lo recomendable es dejarlo reposar unos 5 minutos, para que en ese tiempo los jugos de la carne se asientan y distribuyan uniformemente en el interior de la pieza. Una vez aplicamos calor a la carne esta se contare y los jugos tienden a ir hacia el interior de la pieza, por eso al reposar, se relajan y se vuelven a distribuir los jugos por todo el chuletón uniformemente.

  1. Trinchado del chuletón de ternera.

Una vez ha reposado nuestro magnifico chuletón de Ternera Terra & Pastos, tenemos que trinchar la carne y empezar a saborearla con nuestros amigos o gente querida. Primero, con un cuchillo bien afilado separamos la carne del hueso. Ahora, cortamos con el cuchillo a la carne en contra de la veta, tiras de carne de un centímetro aproximadamente.

 

Un truco, la parte más exterior del chuletón que se le denomina tapa, es la zona más dura del chuletón, y esa se debe de trinchar de manera diferente al resto. Tienes que cortar la carne justo por el centro, es decir, coges esa pieza la das la vuelta y justo por el centro cortamos las fibras, eso hará que sea un poco más tierna la carne.

¿Preparado para cocinar tu chuletón de ternera a la brasa? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártela en nuestras redes!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados